Publicidad

Noticias

Android 12L: Qué es, novedades y cómo instalarlo en tu móvil o tablet

Mireia Fernández

Publicado

Android 12L ya es una realidad. La versión beta del nuevo sistema operativo de Google desarrollado para móviles plegables, Chromebooks y tablets ya se encuentra disponible para su descarga. Con ella, los de Mountain View consiguen un diseño adaptativo y amigable, perfecto para explotar la productividad y sacar el mayor partido a los dispositivos de gran pantalla.

Para esta actualización, Google ha optado por crear una optimización de sistema cuya base es sin duda sus mejoras en la multitarea. De este modo, los usuarios de sus más de 250 millones de dispositivos de gran formato conseguirán optimizar al máximo las características de su pantalla y por fin, personalizar el modo en que las aplicaciones aparecen en ella. A continuación detallamos sus principales características.

Android 12L: Qué es, novedades y cómo instalarlo en tu móvil o tablet

Todas las novedades de Android 12L Beta 1

La estrella indiscutible de la beta de Android 12L es sin duda su nueva interfaz. Ésta adapta los menús a los que el sistema operativo nos tiene acostumbrados (la pantalla de inicio y bloqueo, el panel de notificaciones, ajustes rápidos, etc.) para que éstos se muestren de una forma mucho más cómoda para el usuario de dispositivos con pantallas grandes

Uno de los cambios que a primeras resulta más fácil de detectar se encuentra en su Barra de Favoritos. Ahora uno tiene acceso a ella tanto en vertical como en horizontal, permitiendo hasta cinco iconos con los que acceder fácilmente a nuestras apps más utilizadas sin necesidad de regresar a la pantalla de inicio. Esto también permite activar el modo pantalla dividida característico de Android de una forma sencilla y elegir qué apps que se muestran en pantalla de una forma simultánea con tan sólo arrastrar y soltar estas aplicaciones.

Interfaz de Android 12L

Otro punto clave de su nueva interfaz se encuentra en su pantalla de bloqueo, barra de notificaciones y ajustes rápidos, que ahora se muestra en un cómodo diseño de dos columnas. Éstas son completamente intercambiables, pudiendo elegir si el usuario prefiere tener a derecha o izquierda las notificaciones con tan sólo mantener pulsada su pantalla.

Dependiendo del tipo de dispositivo que estemos utilizando, el diseño en dos columnas estará limitado. Y es que es importante subrayar que por su funcionalidad, únicamente se mostrará en pantallas de más de 600 dp, por lo que ha sido ideado para tabletas o móviles plegables de gran tamaño.

Diseño en forma de columnas en Android 12L

Para finalizar, esta nueva versión de Android permite personalizar el tiempo de pulsación del botón de inicio del dispositivo. De este modo, cada usuario podrá gestionar cuánto tiempo quiere mantener pulsado Inicio para que se active la función de pulsación prolongada. Si bien a primeras no resulta un cambio trascendental, sí resulta de gran utilidad para todos los usuarios acostumbrados a utilizar el Asistente del dispositivo.

Dispositivos compatibles

La beta de Android 12L se encuentra disponible para los siguientes dispositivos:

  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3a XL
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 4a (5G)
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 5a
  • Lenovo Tab12 Pro

Si eres usuario de Google Pixel 6 o 6 Pro, necesitarás tener un poco de paciencia pues todavía necesitarás esperar un poco para recibir esta actualización.

Interfaz de Android 12L

Cómo instalar Android 12 Beta 1 en tu móvil o tablet

El método para acceder a esta nueva versión de Android dependerá del dispositivo que estemos utilizando.

Si eres usuario de un dispositivo Google Pixel, primero de todo es necesario que te registres al programa Android Beta. Este vinculará tu móvil o tablet a este servicio y podrás recibir versiones preliminares de Android para probar sus nuevas funciones.

Programa de Android Beta

Es importante señalar que, una vez registrado, puede que tardes un poco en recibir la actualización. Has de tener en cuenta que éstas no son inmediatas y pueden tardar hasta un total de 24 horas en aparecer en tu dispositivo.

Si por alguna razón te arrepientes y quieres salir del programa beta, no te preocupes. Podrás darte de baja de este servicio y volver a la versión pública de Android de rápida y sencilla.

Android 12L para Lenovo P12 Pro

En cuanto a los usuarios de una Lenovo Tab P12 Pro, necesitarás instalar la versión para desarrolladores de esta actualización. Para ello simplemente sigue los pasos mencionados en la página del programa Developer Preview de Lenovo.

Próximas versiones de Android 12L

Tras el lanzamiento de su primera beta este pasado mes de diciembre, Google ha compartido una línea de tiempo en la que es posible ver el roadmap establecido para su nuevo producto. En él vemos cómo recibiremos una segunda versión beta de Android 12L a lo largo de este mes de enero así como una última ya en febrero.

Aunque todavía es temprano para afirmarlo, es probable que la versión final de este nuevo sistema operativo llegue a los usuarios a lo largo del mes de marzo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Google no se ha posicionado acerca de una fecha concreta, por lo que podrían surgir retrasos o cambios de última hora. Es por ello que para disfrutar de la versión estable de esta nueva versión de Android, todavía necesitaremos esperar unos meses.

Google libera la segunda beta de Android 12 LEE MÁS

También te puede interesar